Una conciencia más allá de lo humano; o mejor, más allá de lo corporal. La utopía —o distopía— de un mundo automatizado que ha prescindido de las ataduras de lo físico y reside eminentemente en lo virtual. Imagina trascender hacia una realidad por completo digital, donde la forma, el cuerpo, han pasado al plano de lo irrelevante.
Un mundo que haría sudar a Asimov.
¿Puede la conciencia trascender?
Es tal vez una de las preguntas más viejas del mundo. Preguntarse si la conciencia puede trascender a otro plano es una forma menos religiosa de preguntarse si hay “algo” al otro lado de la muerte. Trascender, sin importar a dónde, es lo que nos ocupa. ¿es posible?
Cómo saberlo, cuando aún resulta problemático definir la conciencia. ¿Es acaso un aspecto orgánico, meramente cognitivo? ¿Es la manifestación de un ser superior, tal vez la alienación hegeliana de una deidad? ¿Una suma de ambas, o ninguna? Aún más: ¿existiría la conciencia sin el cuerpo, o es un producto de una suma de factores en donde el todo es infinitamente superior a las partes?
Quizá la conciencia sea un resplandor momentáneo y asimismo imposible de replicar, como en Inteligencia Artificial, la película de Spielberg. A lo mejor pueda convertirse en un simple archivo como Arnim Zola, el enemigo del Capitán América, a quien “descargaron” en un servidor subterráneo. Seguro pesaba menos que el Warzone.
El transhumanismo viene, pero demorado
Es apenas comprensible que, viendo cumplidos los vaticinios de Orwell y Huxley, nos volquemos a pensar sobre la siguiente etapa de las sociedades tecnológicas. Dejar el cuerpo atrás en una era de realidades virtuales, a donde el capitalismo —por supuesto— llegó primero. Ya hay monedas virtuales, y los NFT nos dieron una probada del “arte” como una genuina manifestación estética digital. Ese es el mundo que nos espera. ¿Cuándo? Ojalá no tan pronto, yo todavía quiero rascarme cuando me pique.
Al final, no olvides que la nube no es la nube, sino un disco duro muy grande y ruidoso vigilado por un gringo obeso en algún lugar de California.