Se creía que el Inca era el único imperio antiguo que no contaba con un sistema escrito. Sin embargo, los quipus parece también tenían esa tarea.
La palabra Quipu proviene del quechua y significa nudo. Los Quipus eran usados por los Incas para llevar registro y contabilidad. Es un sistema en forma de pectoral dónde la distancia y la cantidad de nudos representan centenas, décimas y unidades. Esta era su función atribuida hasta ahora. Al parecer cada liana también estaba en la capacidad de representar sílabas, palabras, lo que convierte a un Quipu en un relato completo.
Los quipus están formados por una cuerda principal y por cordeles perpendiculares colgantes. Las lianas hechas de lana, alpaca o fibras naturales, también cuentan con coloraciones distintas. Los colores representarían linajes, labores y cargos dentro del imperio.
Este sistema de registro era de suma importancia para el imperio sustentando el manejo de la mano de obra y la tributación de comerciantes y nobles. En el imperio Inca existían funcionarios especializados en llevar esta información a los que se llamaba quipucamayocs.
El más antiguo encontrado hasta ahora es del 2.500 A.C. La mayoría fue destruido durante la llegada de los expañoles. Existen sin embargo en España dos códices creados por frailes que acompañaban las labores de conquista y que cuentan con interpretaciones sobre los nudos, de allí se ha logrado extraer algunos tipos y su significado. Estos códices se han convertido en una especie de piedra Rosetta del nuevo mundo.